viernes, 11 de mayo de 2012

ACTIVIDAD VOLUNTARIA: BIBLIOBUS, BIBLIOMETRO


Me he decidido a hacer este trabajo voluntario porque me parece muy interesante la idea de los bibliobuses, el bibliometro y telebibliteca, otras formas diferentes de acceder a los libros de los que normalmente estamos acostumbrados. Como soy de la Comunidad Autónoma de Madrid y hay mucha diversidad entre lo que hacen unas regiones y otras me voy a centrar en la mía para mayor facilidad.

Además entre los artículos colgados en red por la profesora hay uno de una experiencia en un cole sobre una bibliobús. Además como sabéis viaje todo los fines de semana en tren y cojo el cercanías en Aluche donde hay una bibliometro así que me ha entrado la intriga como funciona este tipo de centros.

LOS BIBLIOBUSES
Son bibliotecas móviles de préstamo. Funcionan como pequeñas bibliotecas públicas para todas las edades, con la peculiaridad de que están instaladas en autobuses.

Existen 13 bibliobuses dependientes del Centro de Coordinación y Extensión Bibliotecaria de la Comunidad de Madrid, que realizan sus recorridos por 154 municipios y 19 distritos de la capital.

El Bibliobus no es algo novedoso ya que data del 26 de diciembre de 1953 con sus inicios en los suburbios de Madrid. En 1971 se aumentó mucho la cantidad de biblioautobuses pero fue en 1986 cuando se adquirió la actual, compuesta por trece bibliobuses, de los cuales cinco son para la capital y los ocho restantes para los distintos municipios de alrededor.
Pero como forma de cultura todavía es más antiguo ya que sirvió en la Guerra Civil española como servicio de entretenimiento a los militantes que se encontraban en las trincheras.

Los libros que llevan son para toda la gama de edades, cuentan concretamente entre 2.500 y 3.000 ejemplares y además hay material multimedia y audiovisual.
Además organizan actividades y concursos de dibujo, fotografía y cuentos y visitas para escolares.

BIBLIOMETRO
El bibliometro es un servicio de préstamo de libros con la particularidad de que se da en el metro.
Esto se ha podido realizar gracias a la colaboración de Metro con la CAM quienes han puesto unos habitáculos en unos espacios cedidos por Metro.

El primero se abrió en 2005, por tanto podemos ver que el algo relativamente novedoso y el último en 2008
En estas bibliotecas tan peculiares existen unos 3000 libros. Los títulos se pueden consultar a través del catálogo a través de una pantalla situada al lado de los módulos de blibliometro o a través de Internet.

Para poder sacar libros, tan solo hace falta el carnet de bibliotecas de la CAM y en el caso de no tenerlo te lo hacen en el instante en el sitio del bibliometro y están abiertas de 13.30 a 20.00.

Las estaciones en las que hay bibliometro son:
  • Nuevos ministerios
  • Puerta del sur
  • Embajadores
  • Puerta de arganda
  • Canal
  • Mar de Cristal
  • Aluche
  • Sierra de Guadalupe
  • Moncloa
  • Carabanchel Alto
  • Legazpi
  • Chamartín

Como podéis observar, hay bastantes facilidades para poder disfrutar de un libro, ya sea en las bibliotecas de aula, de universidad, de entidades como Caja Madrid, en autobuses y metro y muchos sitios más que seguro desconocemos. Solo tenemos que tener que investigar un poquito y ver como nosotros, afortunadamente, tenemos los libros al alcance de la mano.

WEBGRAFÍA

1 comentario: