domingo, 27 de mayo de 2012

BLOQUE V: DESARROLLO DEL TEMA


BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN LECTORA

¿Por qué es importante la biblioteca en el aula?
En la Educación Infantil la lectura y la escritura no son objetivos obligatorios al acabar el segundo ciclo aunque la legislación vigente si hace referencia a ellas diciendo “deben ofrecerse a los niños situaciones en los que el texto escrito se presente conjuntamente con otros procedimientos gráficos. Hay que iniciar a los niños en la interpretación y el uso del lenguaje gráfico”.
Consideramos imprescindible la situación de una biblioteca de aula por los siguientes motivos:
  • Fomentar hábitos de lectura en los alumnos. 
  • Cuidar y respetar los espacios, tiempos y materiales facilitados para la lectura a los alumnos de la escuela.
  • Ofrecer alternativas de ocio infantil
  • Desarrollar la curiosidad, la creatividad y la sensibilidad de los alumnos.
  • Lograr que los alumnos valoren positivamente los libros.
  • Facilitar una relación cercana, cordial y respetuosa entre los usuarios del espacio.
  • Les ayuda a asimilar valores y actitudes a través de los personajes.
  • Ayuda a proyectar sus miedos y angustias en los personajes
  • Desarrolla el lenguaje, no solo en su aspecto comunicativo sino también en el creativo y estético.
  • Favorece el desarrollo social en cuanto le permite desarrollar roles y valores y es un medio de transmisión de ideas, de creencias y valores.


SITUACIÓN

Organización espacial. 
Este espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, etc. Debe estar ordenado, característica que puede resultar imposible con niños y niñas de 3 a 6 años; es cierto que fomentar y conseguir el hábito del orden no es tarea fácil, pero precisamente poner en funcionamiento la biblioteca de aula, ayudará a conseguirlo acostumbrando a nuestros alumnos/as a que, cuando se acabe la actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.

Este espacio debe estar decorado. Para ello pediré ideas a mis alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc. Algunas ideas son: confeccionar móviles con personajes de cuentos o libros, dibujar los personajes de los cuentos conocidos (caperucita roja, cenicienta…), dibujar algún elemento conocido en gran tamaño de un cuento que ellos conozcan.

Los alumnos de la etapa infantil necesitan un uso del espacio “socializante”, es decir, que el aula debe servirle para relacionarse con los demás, pero también deben aprender a emplear ese espacio de manera autónoma.
Diseño y contenidos
El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura.

Cabe decir que es un lugar dentro del aula que se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura.  Debe ser un lugar acogedor y atractivo, donde habrá alfombras y cojines, donde el niño pueda sentarse, tumbarse o mantener otras posturas. En estas los libros estarán colocados de cara y no de canto. Los libros y otros materiales, como fotografías, imágenes, revistas, etc.; deben estar al alcance de los niños. Por tanto, utilizaremos estanterías bajitas. También Debe estar alejada de las zonas ruidosas, donde se realicen actividades que se haga ruido. Debemos situarla en un lugar iluminado, a ser posible con luz natural.

Los materiales y recursos estarán a la vista y al alcance de los niños y niñas debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos dónde encontrar cada material.

La ordenación del material podrá ser totalmente libre o atendiendo a un criterio de

Clasificación, por géneros o temas, lo que nos permitirá una rápida localización a la hora de la utilización didáctica.

Debemos ser muy cuidadosos con las características de los materiales, de estos cuentos: estos cuentos, así mismo, deberán ser totalmente manejables por el niño, con un tamaño y formas adecuadas: no deberán tener elementos peligrosos, de fácil limpieza, no tóxicos, de formas redondeadas, evitando puntas y esquinas. El material deberá ser, fundamentalmente, de cartón plastificado, para que no se rompa con facilidad, y que pueda limpiarse con frecuencia, sin temor a deteriorarse; podemos tener cuentos de otros materiales, como tela, plásticos, cartón, del tacto, de diferentes texturas.
El material necesario para la biblioteca de aula debe de ser variado y encontraríamos cosas como:
  • Libro viajero
  • Estantería de libros protagonistas
  • Libros de imágenes y con texto
  • Cuentos clásicos (cuentos de animales, cuentos de juguetes, cuentos de objetos cercanos, cuentos de alimentos, cuentos tradicionales, cuentos de historias, etc.) A la hora de elegir los cuentos, debemos procurar que sus imágenes no sean estereotipas, debiendo ser reales, claras y estéticas.
  • Revistas ilustradas
  • Catálogos publicitarios
  • Álbumes de fotos
  • Libros de dibujos, hechos por los niños

Si los medios del Centro lo permiten, deberíamos completar este rincón con algún material audiovisual, de manera que puedan escuchar la radio, oír cuentos en casetes o  CDs y ver películas de DVD o vídeo.

Para la elección de los recursos utilizados, las características son las siguientes:
  • La variedad. Deben ser variados y un ejemplo de ello será: libros o cuentos con texto y sin texto, cuentos de todo tipo, revistas, libros monográficos, diccionarios, atlas, cómic, prensa, álbumes de fotos, catálogos publicitarios, libros hechos por los propios niños, materiales relacionados con la lectura y escritura (plantillas, tampones con símbolos y letras, etc.). La biblioteca a esta edad, representará un elemento vivo y deberá llegar a todos y cada uno de los niños y niñas. De esta forma, deberá reunir en sí la suficiente cantidad de formatos, temas e ideas como para satisfacer, en todo momento, las diferentes inclinaciones de los niños de la clase 4 años.
  • La adaptación al nivel evolutivo, necesidades y motivaciones de los niños y niñas del grupo. Los libros han de seleccionarse partiendo del factor edad e interés, así como del nivel sociocultural de los niños/as.
  • La calidad de sus ilustraciones y textos. Predominando el dibujo  sobre el texto, su trazo será sencillo, lo más escueto posible, sin recrearse en multitud de pequeños detalles. 
  • El formato. El aspecto externo tiene gran importancia, ya que el primer contacto con el documento es lo que le hace atractivo. Por ello, las cubiertas deben ser duras y con colores sólidos. Así, han de ser resistentes al uso de unas manos torpes e inexpertas, pero esto no implica que no puedan ser libros de moderna aparición. Las hojas pueden ser de tela, plástico, cartones...
  • La forma. Los libros tendrán una dimensión apropiada para su manejo.
  • Calidad. Debemos evitar libros que impliquen algún tipo de discriminación y violencia.

Resulta muy lógico consensuar con los niños y niñas una serie de normas para el correcto funcionamiento de este rincón: a la hora de rincones no puede haber más niños de los que correspondan, hay que recoger el material una vez lo hayan utilizado, hay que conservar el material en buen estado tratándolo con cuidado y si se estropea repararlo, etc.

Se puede confeccionar un cartel que presente con imágenes las normas que se tendrán en cuenta al coger un libro para leer.

Organización y gestión
El espacio de este rincón será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, etc.
Se realizarán actividades libres como: ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas como: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc.
Otra de las actividades que se lleva a cabo, relacionada con este rincón, es el préstamo de libros. Algunos autores opinan que no se debe prestar material de la biblioteca de aula. La razón es que todo el material que tenemos en el aula lo vamos a utilizar casi a diario, por tanto, no debe faltar en ningún momento.
Este argumento es lógico y real. Pero para que no suceda así es aconsejable actuar en el aula de la siguiente forma:
Programar para una quincena o un mes la temática y actividades a llevar a cabo para saber qué material se van a necesitar. Aquel que nos sea necesario no lo dejaremos en préstamo, el resto sí.
El préstamo sólo será los viernes. El lunes deberán traer lo que se han llevado a casa.
Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar y del momento de la jornada los niños acudirán a este rincón: individualmente en el tiempo de libre disposición o cuando lo deseen, en pequeño grupo a la hora de rincones o en gran grupo para realizar actividades colectivas.
Los materiales y recursos. Estarán a la vista y al alcance de los niños y niñas debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos dónde encontrar un determinado material.

El papel del maestro en la animación a la lectura. Éste es imprescindible en la programación y organización de actividades y juegos lingüísticos, en la motivación como fuente de placer, de diversión, de entretenimiento, en la aclaración de normas respecto al uso del rincón, etc. siendo mi objetivo principal acercar el libro al niño/a. Seré un modelo para el niño, ya que si para mí es importante leer, también lo será para el niño o niña.
Todos los aspectos mencionados anteriormente serán objeto de evaluación.
  • Dejar que nuestros alumnos y alumnas se lleven a casa libros de aula es muy positivo, ya que:
  • Despiertan el interés por la lectura.
  • Implican a las familias en el proceso educativo y, sobre todo, en lo relacionado con el libro, pues leer al niño es de suma importancia.
  • Fomenta la responsabilidad del alumno, pues el niño tiene que acordarse de devolverlo y cuidarlo.
  • Desarrolla su autonomía y capacidad crítica, al elegir lo que más le gusta.

Dinamización
La importancia de la motivación por la lectura va a hacer crecer en los pequeños una base firme para crear futuros lectores. Esta base va a ser fundamental para crear ese hábito lector.
Por eso la animación por la lectura persigue diversos objetivos entre los que destacan:
  • Transmisión de valores
  • Descubrir la diversidad de los libros
  • Disfrutar de la lectura y la narración, viendo de ésta no una obligación sino el placer de sentirte personaje de la historia
  • Identificar el título, personajes y tema
  • Poner en común sentimientos y pensamientos sobre los distintos personajes
  • Acercar el lenguaje escrito como medio de comunicación
  • Favorecer la expresión de sentimientos, emociones y situaciones a través de la dramatización de cuentos
  • Enriquecer su pensamiento, su imaginación, su fantasía, su creatividad…

Formas de acercar al niño al libro:
  • Presentación de los libros recién adquiridos o aquellos que prestan los compañeros
  • El puzzle misterioso en vez de que haya libros ese día en la zona del rincón de lectura, hay un gran puzzle que hay que hacer. Al hacerlo resulta ser la portada del libro nuevo
  • Busquemos un tesoro: una gran caja preside ese día la clase ¿Qué será? Al abrir la caja ven que hay un libro, una forma divertida de que ese día sea el protagonista el libro y todo lo relacionado con él.
  • Busquemos un tesoro: ese día en el rincón de lectura aparece un mapa misterioso en que se enseña un tesoro. Para ello hay que hacer un difícil recorrido y…¿qué será lo que hay al final del camino? Un cuento nuevo para el rincón de lectura
  • Alguna actividad con las portadas sería tapar alguna de las letras, o dejar solamente el dibujo sin el nombre del cuento…de forma que los niños tenga que adivinar el resto de cosas.

En esta página encontrarás más formas para dinamizar la lectura y ejemplos de los libros utilizados para animar al niñohttp://www.slideshare.net/carmenlara/animacion-infantil-290066

Actividades una vez leído el libro:
  • Juegos de profundización y comprensión lectora.
  • Librofórum.
  • Encuentro con autores o ilustradores.
  • El cuadernillo "Mis libros favoritos".
  • El club de lectores.

WEBGRAFÍA


*Trabajo común realizado entre Miriam Sánchez blog: http://miriamsanchezgarcia.blogspot.com.es/ y Marta Martín  http://martammoratalla.blogspot.com.es/ y Lucía Moreno

1 comentario: