domingo, 27 de mayo de 2012

BLOQUE V: ACTIVIDAD


¿Por qué es importante la biblioteca en el aula? Para llevar a cabo nuestra biblioteca de aula, nos hemos basado en la teoría que anteriormente hemos trabajado en el aparatado anterior de la lectura.
                
Situación
Se trata de un aula de infantil de 5 años. Esta formada por un conjunto de 4 mesas en círculo, alrededor de ellas, por un lado, se sitúan las pizarras, y por el otro lado la asamblea. Además de los diferentes instrumentos necesarios como estanterías, materiales, etc. La biblioteca de aula está situada en la asamblea, ya que es la zona más tranquila de la clase y pegada a la pared donde se sitúan las ventanas que proporcionan luz natural, y la calefacción, que proporciona un ambiente más cálido y en verano más fresco.

Diseño y contenidos
Este rincón es un lugar tranquilo, lleno de luz natural y muy cómoda para los niños. Está retirado del resto de los lugares ruidosos, donde lo único que vamos a oír es el silencio, ya que la van a necesitar para poder captar toda la magia que transmite la lectura de los libros.

Nuestra zona de lectura  esta compuesta de una alfombra muy confortable, acompañada de cojines, donde los niños podrán adoptar la postura que más les guste y más cómoda les parezca.

La estantería donde están situados todos nuestros libros, es del tal manera que estos se pueden colocar de cara y no de canto, para que los niños puedan ver la portada y elegir con total libertad el libro que más les guste.  Hemos prestado atención al material del que esta hecho estos libros, ya que no tienen que ser peligrosos, tienen que ser de un material resistente, no tóxico y que pueda ser limpiado, en caso de que se ensucie. Materiales como plástico, pero teniendo cuidado con las esquinas, cartón, de tela, etc.
El tamaño de la estantería es lo bastante alta como para que los niños lleguen sin ninguna dificultad a todas las baldas. Todo lo que nos podemos encontrar en las estanterías debe estar bien ordenado, para que los niños al buscar, lo encuentren con facilidad.

Hemos tenido en cuenta una serie de características para la elección de nuestros libros como por ejemplo:
  • La variedad, tanto en temas, ya que no todos los niños tienen el mismo gusto. Como en tipos de libros (con texto e imágenes, sin texto y con imágenes, revistas, catálogos publicitarios, libros hechos por los propios niños, etc.). reúnen la cantidad de formatos, temas e ideas como para satisfacer a los diferentes niños de 4 años.
  • La adaptación al nivel evolutivo, necesidades y motivaciones de los niños y niñas del grupo. Los libros se han seleccionado partiendo del facto edad e interés, así como el del sociocultural de los niños.
  • La calidad de sus ilustraciones y textos.
  • El aspecto externo tiene una gran importancia, no solo por el primer contacto, sino porque tiene que ser manejable por el niño. Por este motivo las cubiertas deben ser duras y con colores sólidos. Tienen que ser resistentes y de tamaño apropiado.
  • Calidad de los libros, evitando temas que no queremos tratar.

En las paredes e nuestra biblioteca de aula, hemos colocado unos pósters de algunos libros que tenemos en nuestra estantería para leer.  Para que los niños les llamen la atención y se interesen por el libro, y lo lean. También hemos decorado las paredes con unos dibujos de los niños que realizaron después de trabajar con uno de nuestros libros. Donde se ve claramente como ven a los diferentes personajes, o como les hubiera gustado que terminara el libro, o como continuarían la historia, etc. Para que se den cuenta que con las historias de los libros se pueden hacer cosas muy divertidas.

Aunque todos los niños de nuestra clase son muy buenos y no hace cosas malas, tenemos que poner unas normas. Y para que a nadie se le pueda olvidar hemos dejado un espacio en la pared para colocarlas. Estas normas han sido elegidas entre todos, llevadas a consenso y viendo porque se tienen que cumplir. Los niños también se tienen que sentir parte de este lugar de la clase, que se sientan motivados por la actividad.


Organización y gestión
Lo más importante de la biblioteca de aula es hacer una buena gestión.
Utilizaremos el espacio dos veces por semana para la hora del cuento todos juntos, y también dos veces por semana, hora libre para coger un cuento.
Los fines de semana cada niño elige y cuento y se lo lleva a casa. Para llevar el control de quien se lleva cada cuento, y para ello, en el rincón de lectura hay un póster de una casa muy grande con el nombre acompañado de la foto de todos los niños, y al lado un cajoncito con la portada plastificada de cada cuento. La finalidad es que cada uno de ellos ponga debajo de su foto la foto del cuento que han elegido para llevarse a casa.


Dinamización


De la gran variedad de actividades para fomentar la lectura y el uso del rincón mágico de los libros utilizaríamos los siguientes:
  • El primer paso sería hacer un carnet de lector, esencial para que cuando quieran sacar un libro tengan que presentarlo. Cada carnet tendrá unos cuadraditos donde se pondrá una cruz en la casilla del libro que haya leído de manera que cuando el niño haya leído cinco libros se llevará un premio al mejor lector.
  • Al escasear en ocasiones la cantidad de ejemplares en el rincón, fomentaremos que los niños traigan pro un periodo no muy largo de tiempo un libro de casa para poderlo compartir con el resto de compañeros. Ese día el niño, en el periodo de asamblea será el encargado de presentar el libro el resto de alumnos. 
  • Se hará un libro viajero por estación donde el tema será las cosas más comunes propia de esa época del año (celebraciones, comidas, estampas del paisaje…)
  • Realizar sesiones cuentacuentos de forma que personas externas al centro vengan a leer un libro, abuelos, padres y madres, profesores de otras clases incluso niños de cursos superiores serán recibidos en la hora del rincón de lectura.
  • Colocar dibujos de los principales protagonistas de los libros más leídos durante la quincena. De forma que esos dibujos se van renovando por otros que sean los más populares en la siguiente quincena.
  • Utilizar de forma variada las tres estrategias en la hora del cuento, narración, lectura y cuentacuentos.
  • Desarrollo de juegos relacionados con las lecturas, como por ejemplo dar pistas antes de comenzar la lectura para que encuentren el nombre de uno de los personajes del cuento, el título, alguna palabra clave…
  • Al trabajar por proyectos, del proyecto hecho en ese momento, uno de los últimos días, cuando esté a punto de acabar, haremos un teatrillo con contenidos de las cosas aprendidas.
  • Visitar la biblioteca cercana, ver las dependencias y explicar la necesidad de tener una zona de lectura en la propia aula.
  • Prestando atención a aquellos libros que parecen tener menos éxito fomentaremos la lectura del mismo de manera que contaremos ese cuento disfrazados y ambientando la zona del rincón para que se interesen por este libro.
  • Crear cuentos por la profesora y ayuda de los niños para que estén en el rincón de lectura en un apartado especial donde ponga “Cuentos creados por nosotros. Editorial clase 2º Educación Infantil”
  • Usar las TICS como un recurso más a la hora de contar el cuento, proyectando dibujos, utilizando páginas interesantes en las que te cuentan el cuento como la siguiente http://www.cuentacuentos.cc/
  • Presentar, de vez en cuando, el cuento exclusivamente con dibujos, sin ninguna letra. Aquí hay una experiencia increíble en un colegio en Guadalajara con el cuento tres cerditos:
  • http://www.cesdonbosco.com/lectura/Web%20Guadalajara/Unidades/Trescerditos.pdf


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