domingo, 27 de mayo de 2012

BLOQUE IV: REFLEXIÓN


Este bloque ha sido altamente productivo porque ha servido para aumentar nuestra creatividad, esa que a veces parece dormir perpetuamente, para crear nuestro propio libro.
Teniendo en cuenta las características vistas en el bloque I y sabiendo algunas de las mil y una estrategias que existen tanto en prosa y en verso hemos puesto en práctica nuestra imaginación para hacer el primer libro de los múltiples que hagamos de cara a un futuro.

Es cierto que, muchas veces, los profesores se quejan de la escasez de recursos que hay en los rincones de lectura, pero una vez hecho este pequeño cuento, que tan solo ha llevado una tarde, te das cuenta que poniendo en práctica un poquito de interés, mezclándolo con la imaginación echando una pizca de esfuerzo y una miaja de trabajo sale un postre fabuloso, un libro mágico que va a gustar a los niños y que agradecidos, como siempre lo son, van a guardar con aprecio en su rincón.

Además en mi caso, he decidido hacer un acrónimo con la idea de que al final de curso de regalito se lleven un libro con su nombre guardando un pequeño recuerdo de la profesora y a la vez trabajen la lectura y repasen las letras del abecedario.

Ahora viendo las posibilidades que hay, la variedad de materiales utilizados y las mútliples ideas vistas en clase me parece realmente interesante hacer libros para el aula, ya no solo por parte de la profesora como maestra sino trabajando conjuntamente con los alumnos y formando así libros confeccionados por los propios alumnos y, en ocasiones, con ayuda de los padres como es el caso del libro viajero.

En mi futura docencia pienso poner en práctica el libro viajero de recetas, porque viendo la rica diversidad de niños procedentes de otros países que hay en las aulas, es una forma espectacular de aumentar las cotidianas prácticas culinarias que tenemos en casa.

También me gusta mucho la idea de Rodari de… ¿Qué pasaría si…? A mí que me gusta el trabajo por proyectos es un buen método para ir haciendo un librito por proyecto. En este caso en didáctica, que hemos tenido que hacer un proyecto sobre el mar, hemos llevado acabo esta estrategia para preguntar a los niños qué pasaría si los peces andaran y nosotros nadaremos todo el día. ¿No resulta interesante?


Finalmente decir, que a lo mejor, en un futuro me pongo a escribir algún libro para los pequeños, quizá en uno de esos viajes que hago a Valencia, en esos en los que se me ocurren las ideas y se despierta la imaginación (como en el que escribí la adaptación de Toda clase de pieles) a lo mejor, en ese momento se me ilumina la bombilla con luz de cuento al ritmo de palabra y final de ilusión.

Es pues que este bloque ha sido, una vez más, muy productivo y digo una vez más, porque durante toda la asignatura no ha habido bloque que me haya parecido poco interesante.

1 comentario: