Este bloque ha sido
altamente productivo porque ha servido para aumentar nuestra creatividad, esa
que a veces parece dormir perpetuamente, para crear nuestro propio libro.
Teniendo en cuenta las
características vistas en el bloque I y sabiendo algunas de las mil y una
estrategias que existen tanto en prosa y en verso hemos puesto en práctica
nuestra imaginación para hacer el primer libro de los múltiples que hagamos de
cara a un futuro.
Es cierto que, muchas
veces, los profesores se quejan de la escasez de recursos que hay en los
rincones de lectura, pero una vez hecho este pequeño cuento, que tan solo ha
llevado una tarde, te das cuenta que poniendo en práctica un poquito de interés,
mezclándolo con la imaginación echando una pizca de esfuerzo y una miaja de
trabajo sale un postre fabuloso, un libro mágico que va a gustar a los niños y
que agradecidos, como siempre lo son, van a guardar con aprecio en su rincón.
Además en mi caso, he
decidido hacer un acrónimo con la idea de que al final de curso de regalito se
lleven un libro con su nombre guardando un pequeño recuerdo de la profesora y a
la vez trabajen la lectura y repasen las letras del abecedario.
Ahora viendo las posibilidades que hay, la variedad de materiales utilizados y las
mútliples ideas vistas en clase me parece realmente interesante hacer libros para
el aula, ya no solo por parte de la profesora como maestra sino trabajando
conjuntamente con los alumnos y formando así libros confeccionados por los
propios alumnos y, en ocasiones, con ayuda de los padres como es el caso del
libro viajero.
En mi futura docencia
pienso poner en práctica el libro viajero de recetas, porque viendo la rica
diversidad de niños procedentes de otros países que hay en las aulas, es una
forma espectacular de aumentar las cotidianas prácticas culinarias que tenemos
en casa.
También me gusta mucho
la idea de Rodari de… ¿Qué pasaría si…? A mí que me gusta el trabajo por proyectos
es un buen método para ir haciendo un librito por proyecto. En este caso en
didáctica, que hemos tenido que hacer un proyecto sobre el mar, hemos llevado
acabo esta estrategia para preguntar a los niños qué pasaría si los peces
andaran y nosotros nadaremos todo el día. ¿No resulta interesante?
Finalmente decir, que a lo mejor, en un futuro me pongo a escribir algún libro para los pequeños, quizá en uno de esos viajes que hago a Valencia, en esos en los que se me ocurren las ideas y se despierta la imaginación (como en el que escribí la adaptación de Toda clase de pieles) a lo mejor, en ese momento se me ilumina la bombilla con luz de cuento al ritmo de palabra y final de ilusión.
Finalmente decir, que a lo mejor, en un futuro me pongo a escribir algún libro para los pequeños, quizá en uno de esos viajes que hago a Valencia, en esos en los que se me ocurren las ideas y se despierta la imaginación (como en el que escribí la adaptación de Toda clase de pieles) a lo mejor, en ese momento se me ilumina la bombilla con luz de cuento al ritmo de palabra y final de ilusión.
Es pues que este
bloque ha sido, una vez más, muy productivo y digo una vez más, porque durante
toda la asignatura no ha habido bloque que me haya parecido poco interesante.
Perfecto.
ResponderEliminar