domingo, 20 de mayo de 2012

ACTIVIDAD BLOQUE III DEFINITIVA



La actividad de este bloque ha consistido en practicar las tres formas de transmisión literaria (narración, lectura y cuentacuentos), así que nos dividimos la clase en grupos de tres y cada persona se preparaba una de las formas y posteriormente íbamos rotando para practicar más y escuchar a distintos compañeros.

En mi grupo inicial, formado por Isabel, Miriam y yo, ninguna queríamos hacer el cuentacuentos, no porque no nos gustara porque todas coincidimos en que es lo más bonito, pero también lo más difícil y lo que más nervios da; así que lo echamos a suertes y afortunada de mí me toco el cuentacuentos así que, estuve buscando un cuento original, algo largo para que fuera más entretenido y practicar más. Finalmente conté la Oca de Oro de los Hermanos Grimm. Aquí os dejo un link donde aparece el cuento para quien no se lo sepahttp://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_oca_de_oro

Miriam narró un cuento paraliterario llamado Las gafas mágicas. Lo hizo muy bien, la única pega que la pusimos Isa y yo es que no se acordaba del nombre del protagonista, se paró, y tuvo que mirarlo. Le dimos el consejo de que si no se acordaba se inventara otro nombre.




Posteriormente Isa leyó El Señor Copos. También lo hizo muy bien y le asesoramos que no gesticulara tanto.

Finalmente me tocó a mí. Me comentaron que también lo había hecho bien pero que había cometido dos errores. El primero es que a veces decía oca y otras gallina y el segundo es que utilizaba alguna palabra un poco complicada.


Yo soy una persona muy crítica conmigo misma, demasiada perfeccionista en ocasiones, así que voy a hacer una reflexión del pensamiento que tengo sobre cómo lo hice. Sinceramente, no me encontraba muy cómoda con el cuento, no era especialmente de mi gusto, pero de todos los que había mirado era el que más me convencía. Me había decantado por él porque era el que estaba, prácticamente segura, que no conocían por eso no elegí ni Caperucita, Blancanieves… esos que son más comerciales.
Al contarlo no me costó meterme mucho en el papel, es más me sentí a gusto pero con unos cuantos nervios. A medida que iba pasando el tiempo se me fueron olvidando. Desde fuera creo que gesticulé mucho, tal vez demasiado y sobre todo el gran fallo de equivocarme de animal, menos mal que luego lo corregí.
Finalmente salí bastante contenta, a mis compañeras les gustó, no acababa como esperaban pero bueno, también hay finales extraños hasta en las mejores películas.
Una vez que terminé fue un descanso, pensé ya he acabado el trance, pero quería practicar, se que con la práctica se superan las cosas, así que busqué decididamente un grupo. Era enfrentarme a un nuevo reto pero dar un paso más para mejorar.

El segundo grupo estaba formado por Inés, Lorena y yo.
Inés narró el cuento ¿No duermes Osito? Lo hizo muy bien, solo que debía leerlo menos rápido y hacer alguna pregunta para involucrar más al niño.







Luego Lorena narró un cuento entrañable, lo recomiendo encarecidamente, Ratona y elefante.
Lo hizo muy bien la única pega que la dijimos es que leyera un poco más alto para que se escuche más fácilmente.

Por último me tocó a mí. Corregí las cosas que me habían comentado mis compañeras anteriormente y resultó mucho mejor. Al cabo del rato… me pregunta Lorena ¿Y qué pasó con la oca? Y no se me ocurrió otra cosa que decir que ¡Y yo que sé, el cuento acaba así! Así que ya sé que debo mejorar, tener preparado una respuesta ante cualquier pregunta.



Esta vez me encontré mucho más cómoda, no había cometido el error de la otra vez. Salí muy contenta, es más creía haber llegado a esa perfección que tanto ansiaba. Entonación bien, tenía un final rotundo, capté la atención del receptor…pero no sabía que luego Lorena tendría la pregunta oportuna, así que…me hubiera gustado tener la oportunidad de contar otro cuento para poder hacerlo aún mejor y tener preparada la pregunta, pero la clase no daba más de sí, así que le conté el cuento a mi madre nada más llegar a casa, esta vez sí salió rotundamente bien.

1 comentario: