domingo, 27 de mayo de 2012

BREVE REFLEXIÓN FINAL



El tren de la literatura ha llegado a su fin, ha llegado a la parada Verano con destino a vacaciones. La confluencia entre las estaciones didáctica, organización de centro, políticas educativas, psicomotricidad, necesidades especiales ya no van a volver a confluir, o tal vez sí.  Sí, claro que sí, siempre las llevaremos a la práctica. Los maquinistas nos han enseñado bien, han conducido el tren sin ningún altercado hemos tenido buenos revisores y buenos compañeros de viaje.

El conductor de literatura ha sido especialmente bueno, nos ha enseñado muchas cosas, mútiples estaciones, quizás menos de las que gustaría disfrutar. Hemos aprendido diversos paisajes, formas de entender al niño, la importancia del desarrollo evolutivo a la hora de escribir, hemos creado un cuento, hemos hecho un cuentacuentos, una adaptación, hemos estado en el jardín de la universidad escuchando una narración entretenida, hemos hablado de amores y desamores, de hadas. ¡Sí, para todo eso da un viaje en tren!

Pero el mejor, el mejor de los billetes que he sacado para viajar ha sido la comprensión. ¿Comprensión? Sí, la comprensión de la enseñanza, la comprensión de que hay que enseñar para motivar, comprender que la enseñanza como mero hecho de llegar exponer los conocimientos e irte no sirve de mucho como profesor, por eso hemos hecho un blog, la comprensión de que el profesor sea constante, corrija y se esfuerce se valora, la comprensión de que vale más trabajar investigando que memorizando, la comprensión de múltiples cosas que se obviaban pero que una vez puestas en práctica terminas valorando.

Espero que esto sirva de algo para todos esos profesores que siguen con sus prácticas tediosas, que siguen en su sitio como oradores y no en la posición del alumno, que siguen en su mundo del conocimiento y no del descubrimiento. Aquí tenéis una alumna, una alumna que ha trabajado durante esta asignatura de forma distinta, que no ha hecho un examen pero que tiene conocimientos, conocimientos asentados mediante el descubrimiento y no la memorización, conocimientos que mañana podrán ser recordados y no olvidados porque han sido significativos y no arbitrarios como dice Ausubel y Bruner.

Tenéis aquí la experiencia no mía individual, sino de muchos alumnos que trabajan así con la profesora y valoramos esta metodología.

1 comentario:

  1. Ha sido un placer conocerte y compartir contigo este viaje en el tren de la literatura. Estoy convencida de que vas a ser una maestra espectacular. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar