domingo, 20 de mayo de 2012

BLOQUE III: REFLEXIÓN DEFINITIVA


Este bloque también ha sido muy interesante y confieso….¡Cada vez soy más amante de mi futura profesión! ¡Me encanta la educación! Y tú, la primera persona que me está leyendo, Irune, eres cómplice de que me enamore más de ella.

Esta unidad ha sido muy práctica porque tanto yo como mis compañeros nos hemos puesto manos a la obra a contar cuentos, algo que hacemos muy a menudo, prácticamente diariamente, todo los profes.

Ha sido entretenido saber la cantidad de cosas y habilidades que se desarrollan con la lectura o narración del cuento. Pensamos que únicamente sirve para el desarrollo de la imaginación pero nada de eso, son mil y un factores que se trabajan con el cuento.
Digamos que todos podemos contar un cuento, mejor o peor, pero es bueno saber que características debe tener un orador o que pasos seguir para involucrar al niño; un claro ejemplo de ello son las preguntas.

Pero sinceramente lo que más me ha gustado ha sido escuchar a los compañeros y romper el hijo y hacer de cuentacuentos. Ahora pienso que he sido afortunada en que la suerte hiciera que me tocara esta forma de transmisión literaria.

Reconozco que no ha sido tan difícil como pensaba y una vez metida en el papel del personaje todo va rodado.

Y… no solo se aprende haciéndolo tú, si no que ha sido muy productivo ver como las compañeras lo hacían, que herramientas tomaban, la entonación, el vocabulario, la gesticulación…

Pensando de cara a mi futuro profesional también ha sido muy productivo ya que la hora del cuento, ese momento mágico en el que los niños pasan al mundo paralelo de la fantasía, es imprescindible en la Educación Infantil. Por eso es de vital importancia saber todas las técnicas para poder hacer ese momento aún más mágico si cabe.


Lo que más voy a poner en práctica es el cuentacuentos y eso que es lo que más me cuesta, pero también creo que es la forma en la que los niños se involucran y se meten completamente en el papel del protagonista. Tal vez sea también porque soy algo teatrera y todo lo que tiene que ver con la interpretación me gusta pero para los más cercanos.

La narración también me ha parecido interesante, porque es una combinación entre leerlo y contarlo y creo que haciendo preguntas al niño también puede ser divertido. Como podéis comprobar lo que menos me ha llamado la atención es la lectura, creo que al ser menos activa para el niño va a resultar más aburrida pero bueno, también lo llevaré a la práctica a ver que tal resulta.

De todas maneras, creo que aun que tenga una idea inicial de lo que me gustaría hacer o dejar de hacer, el conocer a los niños y ver cómo funciona el grupo es lo que te enseña y te da pautas para lo que más atrae al grupo y lo que les resulta mejor. Pienso que la observación de los niños es imprescindible para poder dar una educación lo más personalizada posible, así que los primeros días me dedicaré a contemplarles y ver sus comportamientos, sus gustos, sus ilusiones para potenciarlas y por otro lado ayudar a paliar aquellas cosas que nos parecen tediosas.

Como podéis comprobar ha sido un bloque muy enriquecedor que me ha preparado mucho para mí futura docencia; ahora solo cabe esperar impacientemente al siguiente bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario